viernes, 12 de noviembre de 2010
jueves, 11 de noviembre de 2010
sábado, 6 de noviembre de 2010
Salvamento intentará reflotar este sábado el pesquero embarrancado en Deba
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQM4z0bL9fHXNpgOz3YPJ99EF2rU22n1nE1pNe0kcM6C_4TVbxHEAf8Mr_4EQU-8XjlC3DgW229LrTHl_XqFtZrwoCJ3gUNGpc2vjr_8LYVdaV5xIhMWTJqdYwEX2x0f25ZQKOAQJPyKk/s400/ip_barco_encallado_4_11_10_4_11.jpg)
Salvamento Marítimo intentará este sábado reflotar el pesquero vizcaíno 'Motxo', embarrancado desde ayer en la costa del municipio guipuzcoano de Deba y que ha volcado el viernes por la tarde cuando se intentaba reflotarlo, aunque fuentes de este servicio han advertido de la dificultad de estas tareas debido a las malas condiciones de la mar.
A primera hora de la mañana se iniciarán los trabajos, suspendidos este viernes con el ocaso, que incluirán una inspección para comprobar el estado del buque, que encalló en la rasa mareal del biotopo protegido que se extiende entre Deba y Zumaia.
Con los datos obtenidos viernes y sábado, los responsables de la operación decidirán de qué nueva forma se tratará de reflotar el 'Motxo'.
No hay ninguna garantía de que la operación concluya con éxito, aunque ya se ha conseguido en otra ocasiones con barcos volcados como éste, ha señalado Salvamento Marítimo, que no ha confirmado la pérdida de parte del combustible del pesquero.
Testigos presenciales aseguraron haber visto en el agua algunas manchas de grasa y haber percibido un fuerte olor a gasóleo.
Salvamento Marítimo ha confirmado la presencia de gasoil en "las inmediaciones" del 'Motxo' y ha explicado que se han extendido barreras absorbentes que previamente se habían dispuesto a bordo de las unidades de Salvamento Marítimo.
El barco, que permanecía varado y apoyado sobre la quilla, ha volcado por el lado de babor cuando, al parecer, el cabo utilizado para tirar de él se ha roto durante las labores llevadas poco antes de la pleamar, hacia las dos de la tarde.
En la zona, al igual que ayer, permanecerá durante toda la noche el remolcador 'María de Maeztu'.
El 'Motxo', de casi 25 metros de eslora, quedó embarrancado en la madrugada del jueves en este enclave de alto valor ecológico y geológico y sus nueve tripulantes fueron rescatados por un helicóptero, sin que ninguno de ellos resultara herido.